SANTA TERESA JORNET EN UN BELÉN

santa teresa jornet
Valencia
La Basílica expone un belén compuesto por 40 figuras de santos y personajes valencianos
La obra, original del artesano Pedro Arrúe, está realizada en terracota y madera
El camarín de la Mare de Déu muestra un curioso belén integrado por 40 figuras, realizadas en terracota, madera y tejidos, de santos y personajes de todas las épocas del cristianismo vinculados a Valencia. La obra realizada por Pedro Arrúe, de gran refinamiento y detallismo, se puede visitar hasta el próximo día 15.
M. ANDRÉS FERREIRA/ VALENCIA
 
Pedro Arrúe, artista especializado en el arte de temática religiosa, muestra el denominado Belén de los Santos, integrado por 40 figuras de santos valencianos y personalidades históricas vinculadas a la ciudad, en el camarín de la Basílica de la Virgen.Este singular belén se centra en el Misterio del Nacimiento de Cristo y, más concretamente en la recreación del pasaje de la Adoración de los Reyes Magos de Oriente.

Así, entre los personajes representados en el nacimiento figuran también San Francisco de Asís, San Mauro y San Juan de Ribera, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, santos patronos de Valencia, Santa Teresa de Jesús Jornet, Santa Águeda, Santa Lucía, San Fernando Rey y Santa Teresa de Jesús, junto al papa Juan XXIII y la Madre Teresa de Calcuta.

Nuevos personajes
Cada navidad el autor introduce nuevos personajes. Este año figura la imagen del que fuera arzobispo de Valencia, Santo Tomás de Villanueva, con motivo del 450 aniversario de su muerte.

El belén también rinde homenaje, a través de sus figuras, a la advocación de la Virgen de los Desamparados, como es el caso de la figura del padre Juan Gilabert Jofré, en el momento de proteger a los dementes que son apedreados en la calle, y la de la Madre Teresa Jornet, valedora de los ancianos desamparados.

El artista Pedro Arrúe también dota al belén de un tono popular con un rebaño de ovejas, así como huertanos vestidos a la usanza antigua cargados con los frutos de la huerta para ofrecer al Niños Jesús recién nacido.

El conjunto artístico, de inspiración napolitana, integra piezas de cerca de 30 centímetros de altura, realizadas en terracota y madera, con un gran detallismo tanto técnico como simbólico.

Cada uno de los personajes viste diferentes ropajes de sus respectivas épocas hechos por el autor, con telas y bordados. Toda una muestra de conocimiento artístico y, sobre todo, de los estilos de indumentaria.

El conjunto belenístico se expuso por primera vez en 1999 en la iglesia del Corpus Christi de Valencia. En el año 2003 fue requerido por el Museo Salzillo de Murcia siendo expuesto frente al belén del famoso escultor del siglo XVIII.

El belén estará expuesto hasta el próximo día 15. “Ha sido un acierto que lo muestren aquí junto a la Virgen. Es precioso y hecho con mucha paciencia. Yo he venido dos veces a verlo y no me canso”, señaló Carmen Burguete, vecina del barrio Monteolivete.

Todos los días y desde que las puertas de la Basílica se abren el culto, numerosos fieles no cesan de visitar el belén y hacer más de una fotografía.

“Estas cosas deberían promocionarse más. Nosotros nos hemos enterado por unos amigos. No sabíamos nada y tampoco se ha hecho publicidad. Es una lástima porque esto hay que verlo. Es admirable el trabajo realizado”, destacó Juan Porcar, tras visitar el conjunto artístico con sus hijos y nietos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s