CHARLAS SOBRE LECTIO DIVINA PADRE ROBERTO MERCIER. (1)

CHARLAS SOBRE LECTIO DIVINA

PADRE ROBERTO MERCIER

La Palabra de Dios es pan, es alimento. No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Para vivir es necesario alimentarnos y hay alimentos para dos vidas, para la vida que perece y para la vida eterna. De los alimentos perecederos depende la intensidad con la que podemos llevar esta vida pero por más sustanciosos o sabrosos que sean no dejan de ser perecederos como la vida que alimentan. Finalmente moriremos. En cambio el pan que Dios nos da es alimento para la vida eterna. El que come mi carne no morirá jamás, mis palabras no pasarán. La Palabra es alimento para la vida eterna.

Hemos sido engendrados por la Palabra, somos hijos de la Palabra. Debemos alimentarnos con la Palabra. Todo lo que se dice de la Eucaristía se puede decir de la Palabra. La Palabra no muere.
¿Cómo comer la Palabra? La Palabra que es Pan para la vida eterna, ¿cómo comerla? La Lectio Divina (L D) responde a esta necesidad vital.

…La vida divina es impalpable. Creer sin ver. El ciego de nacimiento (Jn 9) no veía pero escuchó. Todo el itinerario que hizo, lo hizo por la ESCUCHA. Le preguntaron ¿quién te abrió

los ojos?. Respondió Aquel que me dijo …. Nosotros no vemos pero creemos en la Palabra. Cuando la escuchamos algo se transforma en nosotros. Toda nuestra vida de creyentes se desenvuelve en la escucha.

En el comienzo todo era un caos. Dios todo lo hizo con la Palabra, ordenó el caos y se relacionó. La Palabra también pone orden en una persona, en

Abraham, cuando éste escucha. Cuando la Biblia dice Dios dijo, los biblistas dicen que Él entró en relación con los hombres y con las cosas creadas. ¿Por qué eligieron la expresión Dios dijo para explicar la relación de Dios con todo lo creado? Porque la Palabra es la realidad menos representable, es impalpable, es indecible, la realidad más misteriosa. La relación de Dios con cada uno de nosotros es una realidad. Dios entra en relación conmigo, entra en relación misteriosamente con cada uno de nosotros.
En el NT se dice Jesús dijo para enseñarnos que Jesús entró en relación con la creación y los hombres. Él es el que habla, tiene la iniciativa. Con Jesús Dios entra en relación con los hombres. ¿Cuál es el propósito de la Palabra hecha hombre? Relacionarse con los hombres. Dios entra en contacto con el hombre por la Palabra. La relación se hace a través de la Palabra. Aprendemos a alimentarnos con la Palabra, podemos vivir de la Palabra.

¿Cómo hacerlo? Quien dice palabra dice escucha, quien dice texto dice lectura. La Palabra quedó en un texto. Para que el texto dé la Palabra de Dios tenemos que romper la cáscara del texto. El texto es Palabra de Dios cuando permanece en nosotros. La Palabra tiene que permanecer. La palabra permanecer es la que se refiere a la vida eterna. Estado de permanencia, estado de eternidad. La Palabra será vida, resurrección. Hacer estallar el texto para que brote la Palabra de Dios. Hacer permanecer la Palabra en nosotros.

El método que trata de hacer permanecer la Palabra en nosotros es la LD. La LD es una manera de entrar en contacto con la Palabra. El método tiende a hacer permanecer la Palabra en nosotros. El método no fue inventado por un maestro espiritual, nos viene de la Revelación ya en el AT. Es una relación, un contacto con la Palabra. La relación se descubre por la calidad e intensidad de nuestro amor. La mamá y su bebé no hablan, con el niño pequeño habla poco, pero se aman mucho, están en contacto, se comunican. El que mucho ama, se relaciona mucho. El que no ama, no se relaciona.
Se decía de san Bernardo que hablaba Biblia. En el primer milenio de la historia de la Iglesia hay muchos testimonios de memorizar la Palabra para hacerla vida.
No podemos encasillar la forma de relación con la Palabra en un solo método. Se trata de entrar en contacto con el Señor en la Palabra. Los numerosos métodos de entrar en contacto con la Palabra tienen algo en común: el AMOR.
Antes del 1300, hasta poco después de san Francisco de Asís, todos practicaban la LD. Era la única manera de hacer oración. Después del 1300 tiene su aparición, en conventos no de oriente sino de occidente, especialmente al norte de Alemania, la “devotio moderna” que es una corriente espiritual. Toda la oración aquí consiste en elevar la mente a Dios, en la quietud, etc. No es ya la Biblia el centro de la oración. Sin embargo durante esos siglos en oriente y en los monasterios benedictinos se conservó la práctica de la lectio. Desde hace un tiempo, a partir de los sesenta se comienza a redescubrir la LD para occidente. La Biblia vuelve a estar en nuestras manos.

TEXTO COMPLETO:

CLICAR AQUÍ

4 pensamientos en “CHARLAS SOBRE LECTIO DIVINA PADRE ROBERTO MERCIER. (1)

  1. JOSE SEGUNDO MAZA HUAMÁN dice:

    Dios bendiga a vuestra Congregación Religiosa por todo lo que brindan a la Iglesia a través de estos cursos de formación, muy importantes y necesarios para crecer,fortalecer y animar la fe.. trabajo en la pastoral bíblica y los temas biblicos que nos presentan son extraordinarios. Lo que quiero decir que no solamente es importante para mí sino también para muchos hermanos a quienes sirvo gratuitamente. Que el Señor y el amor inmaculado de la Santísima VIRGEN MARÍA LOS BENDIGA SIEMPRE Y LA MARAVILLOSA OBRA QUE REALIZAN. . gRACIAS.

  2. rojasyusef dice:

    Mi nombre es Jose Rojas, vivo en Treleww-Chubut. Saludos

  3. rojasyusef dice:

    Un gran abrazo para el P. Roberto Mercier. Me gustaria que le hagan llegar mis saludos y un gran abrazo.

  4. Oscar Francisco Abalos dice:

    Quisiersa saer si me puede indicar como aprender Lectio Divina o donde realizar algun curso online. Soy de Santiago del Estero, Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s